martes, 5 de abril de 2011

Ideas de Rousseau

Durante su vida estuvo estudiando los sistemas científicos vigentes, concluyó que más bien tenían efectos negativos que positivos sobre la sociedad.

En el momento en que la Enciclopedia estaba tratando de juntar todos los conocimientos del humano hasta ese momento, Rousseau lanzó un disvurso en donde pone en duda ambas cosas, ciencias y artes.
Para Rousseau existen dos elementos centrales: su profundo ascendente calvinista y su formación en la lectura del autor griego Plutarco.

 elemento: Las artes como debilidad humana
Los vicios humanos son los motores de las ciencias:
-       Ambición y mentira = oradores
-       Avaricia = aritmética
-       Superstición = astronomía

2do elemento: Grandes hombres de la antiguedad
Los grandes hombres de Esparta, Roma, Persia, etc eran ejemplo, rudos, primitivos, sencillos, patriotas. Estos hombres eran generosos.

Si mezclamos los dos elementos tenemos la tesis básica de Rousseau:la vida entregada a las artes y las ciencias no es sino la falsa libertad que los poderosos conceden a los hombres par que estos no sientan lo que realmente son: esclavos de un orden político despótico.

Las flores de la ciencia cubren las cadenas de los hombres hasta hacer de ellos esclavos dichosos”

Su propuesta era: Si los hombres desprecian las artes y las ciencias, pronto empezarán a pensar en su escavitud política, valorarán las virtudes democráticas y republicanas de los antiguos griegos y romanos, y aspirarán a reformar sus actuales Estados, a destruir la desigualdad humana.

Democracia, estado natural de la humanidad

Hombre primitivo que vivía en los bosques, con el paso del tiempo comienza su historia, funda una institución (la familia) con lo que introduce:
- Estabilidad
- Agricultura
- Tecnología de los minerales.


Funda una sociedad, crea relaciones de dependencia y con ellos: violencia, insatisfacción, vanidad, lujo, etc.
Se da la división del trabajo; los más hábiles y fuertes se quedan con más frutos de la agricultura y la desigualdad natural por la desigualdad técnica = desigualdad social.

Origen de los Estados

Inseguridad fue creciendo junto con las diferencias, unos querían defender lo que tenían con fuerza, otros tomar lo que no era suyo con violencia. Esta lucha entre cercanos atrajo a personas lejanas, aprovecharon la situación y dominaron ambas partes. Con esto, los vencidos, queriendo conservar la vida y bienes, enregaron su libertad e igualdad.

La sociedad fue multiplicando jerarquías, acumulando poder en un extremo y escavitud en el otro.

El progreso de la humanidad es el progreso de la inmoralidad.

El contrato social y el nuevo Estado.
En su libro  El contrato social propone una ley en la que no entreguen su libertad ni su igualdad, sino que se entregen a si mismos.

Imagínate que al entrar a un Estado no tienes que entregar ni tu libertad ni tu igualdad… ¿suena bien no? Lo único que tienes que entregar es tu ser, te tienes que entregar tú. ¿Aún te gusta?

Imagína que firmas el contrato social para formar parte de la comunidad, pero de pronto no quieres seguir la regla que tú mismo has conformado. De todas formas la voluntad general te obligará a complir la ley, pues esta puede juzgar sobre la moralidad de cada uno, puede que tengas una buena razón para no cumplir la ley, no importa.
Cuando firmas el contrato social entregas todos tus derechos a la comunidad, todos los bienes pasan al Estado, y después recibirías una propiedad ya legitimada.
El derecho del particular estaría subordinado al derecho que la comunidad tiene sobre todos.

Al mismo tiempo, el Estado debería de procurar que ningún ciudadano fuese tan rico como para poder comprar a otro, ni tan pobre que se deje vender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario